≡ Menu




Descubre todo sobre el Nyamuragira

A continuación se presentara un artículo referente a el Nyamuragira, el cual es una de las calderas más interesantes que se encuentran en el mundo, esta es una de los volcanes que a su vez posee infinidades de características importantes, conócelo.

el-Nyamuragira-4

El Nyamuragira

Una de las cosas menos creíble hoy en día, es que solo por la ubicación geográfica de este conglomerado de volcanes, no exista suficiente estudio o investigaciones desarrolladas con respecto a estos volcanes. Al punto tal que el Nyamuragira, apenas fue explorado en 1913 por un extranjero. Hasta la fecha lo que se ha podido determinar con este volcán el Nyamuragira es que el mismo es un volcán tipo escudo, sin embargo, no es aquel común que se forma por las sucesivas erupciones de magma y cuya lava se derrama por los bordes y que va elevándose progresivamente lo hace su conducto vertical.

El volcán el Nyamuragira muy bien se formó por la lava fluida que se desbordaba por él, no obstante, la expulsión de lava no fue tan serena como se piensa. Se cree que el Nyamuragira posee su escudo que se formó por medio de material piroclástico cuando la caldera de mismo hizo una súper explosión. Se cree que la primera vez que este volcán el Nyamuragira entró en funcionamiento, según los últimos registros obtenidos del lugar, fue hace ya unos 2.4 millones de años aproximadamente y el mismo ha continuado con su actividad durante el tiempo geológico del Cuaternario, lamentablemente no se tiene información de las erupciones más recientes.

Una caldera volcánica como el el Nyamuragira se crea cuando el magma contenido en dicha zona del volcán, posee tanta presión que en vez de arrojar dicha lava por el cono del mismo, ocasiona que la bóveda del mismo colapse sobre sí, esto de alguna forma crea una explosión violenta de material piroclástico, si no que a su vez genera que la caldera del volcán se vacíe en cuestión de horas. En el caso del Nyamuragira, se considera que aparte de una caldera, el mismo también contiene una base tipo escudo, la cual se forma con el flujo constante de lava y en sucesivas erupciones.

Características de el Nyamuragira

Este volcán el Nyamuragira posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de casi doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior, específicamente al sureste de ella, tiene unas medidas de dos kilómetros de grosor por tres kilómetros de largo, teniendo como sima al menos unos trescientos cincuenta metros debajo de su superficie. Es importante conocer cómo en el Nyamuragira se forman las calderas volcánicas y en específico esta.

Una de las cosas que se puede detallar en la caldera del Nyamuragira, es que se ha formado un depósito de natrón, el cual es una especie de carbonato sódico hidratado, un tipo de sal. Este tipo de material es capaz de observarse cuando se combinan los fluidos volcánicos alcalinos, del mismo modo, las fumarolas pueden precipitar otro tipo de minerales como lo es el azufre. Este tipo de material se puede presenciar en la zona termal el Nyamuragira al sur de esta caldera. En otras circunstancias, las calderas volcánicas también pueden llenarse de agua.

el-Nyamuragira-5

La formación de maars es una de las cosas más comunes que a veces sucede con las calderas volcánicas de el Nyamuragira, en algunos casos si la misma se ubica en las zonas litorales, y producto también de la erosión de alguna de sus paredes costeras, puede llegar a formar parte del paisaje costero como un especie de bahía o de golfo. En muchos casos la apariencia general de las calderas volcánicas como la de el Nyamuragira, parecen más por la magnitud de las mismas un cráter meteórico que uno producto de la erupción volcánica.

Las investigaciones recientes aportadas por imágenes satelitales provenientes de la nasa al transitar por la zona, demuestran que el volcán el Nyamuragira en vez de dos calderas volcánicas, posee tres; así mismo infieren que las mismas no se pudieron generar simultáneamente pero sí de manera sucesiva, por lo que se debieron registrar varias explosiones piroclásticas de lava, así como el colapso de la bóveda en la misma cantidad de erupciones. También las imágenes permitían apreciar los conos de escoria que se forman en los conductos de magma, pudiendo crear mini volcanes que son capaces de aportar lava, ceniza y gases.

Otra de las características que componen la estructura de la caldera volcánica de el Nyamuragira es la presencia de varios domos de lava petrificados, al igual que muchos conos de ceniza basáltica, en este mismo sentido, desarrolló al menos tres marías y los flujos de lava que ha desarrollado en el interior de sus calderas, también puede llegar a verse sobre las paredes externas de dicha caldera, aunado a esto, en dirección sur, la caldera de este volcán el Nyamuragira, presenta una zona termal denominada por el mismo continente. Estos rasgos de relieve hacen de esta área un atractivo turístico de la región y demuestra lo activa que fue en una época. (Ver artículo: Monte Vulture)

el nyamuragira

Uno de los hechos más interesantes que actualmente presenta el volcán el Nyamuragira, es que el mismo ha sido empleado por la nasa, para la realización de análisis comparativos con el volcán del super terreno  “el Nyamuragira”. Cabe señalar que gran parte de la diferencia morfológica entre las estructuras volcánicas terrestres y marcianas, la hacen los surcos de agua que recorren la superficie de los mismos y pueden erosionarse, creando así pequeños valles, sin embargo cuando el canal es formado por el flujo de lava por donde se derrama el magma, la apariencia del mismo es distinta, ya que el cauce es mayor.

Como llegar a el Nyamuragira

Es importante subir a el Nyamuragira con un grupo de personas mayores a 3, dentro de ellos un guía, se considera pertinente dado a los factores climáticos que hace que esto sea muy complicado, ellos siendo expertos en montañismo saben las rutas correctas y beneficiosas para hacer el recorrido hacia a el Nyamuragira, una experiencia más placentera, que es lo que realmente se busca, además de que ellos saben que hacer y cómo actuar en vista de situaciones de riesgo. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

el-Nyamuragira-7

El ascenso a el Nyamuragira comienza desde una de las ciudades más cercanas como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo muy resistente a cualquier terreno desde ciudades comunes hasta las faldas del  Nyamuragira por el lados del continente Africano debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde alguna ciudad te tomaría alrededor de unos 300 km equivalentes a 7 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno rocoso.

el-Nyamuragira-3

La ascensión a el Nyamuragira es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades, es tomado como algo de forma habitual entre las personas que viven bastante cerca del sitio, además de los innumerables turistas en temporada alta que viene siendo considerada cuando estos poseen la mayor cantidad de nieve en su cima, el único impedimento para ellos siempre ha sido y será la vestimenta y su poco nivel de soporte al frío, se dice que su clima en la cima puede llegar a ser de -3° aproximadamente.

el-Nyamuragira-1

En la actualidad el Nyamuragira posee diversas empresas de turismo  que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del volcán el Nyamuragira, esto es un cien por ciento recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán el Nyamuragira y no conocen los caminos para su ascensión. (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Aspectos Importantes de el Nyamuragira

Como se ha mencionado en varias ocasiones el Nyamuragira es uno de los volcanes más importantes que se pueden encontrar alrededor del mundo, no porque sea una belleza sino porque a pesar de ser uno de los desastres naturales más escalofriantes del mundo es considerado uno de los volcanes más potentes, es decir, poderosos del mundo que por su parte hacen que este a su vez pueda llegar a alcanzar uno de los niveles de erupción sumamente altos es por esto que es necesario conocer sobre el mismo para que así aquellos que se encuentren expuestos a situaciones parecidas estén al tanto de estas cosas.

el-Nyamuragira-6

Por otra parte es conveniente acotar que este es uno de los volcanes pertenecientes de África Oriental, específicamente en muchas otras entidades o repúblicas como lo es La República del Congo; de igual manera este es uno de los volcanes que no solo se caracteriza por poseer una densidad de lava muy fuerte, sino que de igual forma se caracteriza por ser uno de los volcanes más altos, ya que sus escalas son sumamente razonables que de igual forma hacen que estas contribuyan a su formación de lava, es por ello que según varias investigaciones se puede afirmar que este volcán llega y sobrepasa a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

el-Nyamuragira-2

Dejar Comentario