≡ Menu




Erta Ale lo que aun desconoces de este volcán.

El volcán Erta Ale o “montaña que humea” es una especie de volcán en escudo basaltico que esta localizado en el cuerno, de África  específicamente en la región de de la depresión de Afar, al noreste de Etiopía.

Erta Ale

historia

El Erta Ale en el siglo XX fueron sus primeros estudios con expertos en la materia,al final de la década de los sesenta y principio de los setenta; ya en el año 1841 había sido descubierto por los europeos y su cima coronada en el año 1873. (ver articulo: Volcán Calbuco)

presenta uno de los lagos de lava en su cima,el cual ocasionalmente se desborda hacia las faldas del meridional.

Destaca por tener uno de los lagos duraderos del mundo activo desde 1967 aunque otro estudios dicen que pudo iniciarse en el año 1906, su poca elevación se debe al hecho de alzarse sobre una depresión , la de Afar cuya base queda bajo el nivel del mar.

Erta-Ale-1

Característica del Erta Ale

Es uno de los pocos volcanes del mundo que posee un lago de lava casi persistente, es una especie de escudo basáltico aislado,de 50 km de ancho con un aumento de mas de 600 m por debajo del nivel del mar en la estéril depresión del desierto de Danakil, tiene un cráter de cumbre elíptica de 0,7 x 1,6 km con varios cráteres mas escarpados hoyo, uno de ellos contiene un lago de lava. (ver articulo: Nisyros)

Otro un poco mas grande de 1,8 x 3,1 km este es alargado paralelo a tendencia de la gama de Erta Ale, se encuentra hacia la cumbre y se encuentra delimitado por escarpas curvilíneas, su apariencia fresca con continuos flujos de lava basáltica,y fisuras de las cuales se vierten en la caldera, y de la que ocasionalmente se desborda su borde.

La cima de la caldera es muy reconocida ya que se encuentra activo y en constante erupciones pequeñas, normalmente se producen erupciones de fisuras en el flanco norte del Erta Ale.

Erta tiene 613 metros de altura, pero típico de todo volcán de escudo tiene pendientes muy suaves y cuenta con un diámetro de 40 km, su cumbre es truncada por una caldera es amplia y alargada es complejo, con 1700x600m  que tiene grandes coladas y pequeños hoyos, que notablemente el norte es activo.

El cráter que se encuentra al sur que contiene el lago de lava; es una zona baldía  y poco poblada, lo que hace que su visita, así como estudios al mismo sean muy escaso, tiene constantes explosiones registradas desde los últimos 150 años, muchas de estas erupciones se localizan primero por seguimientos con el satélite,por las columnas de dióxido de azufre y posteriormente se comprueban con testigos de la zona.

Erta-Ale-2Población

La población mas cercana a Erta Ale es la etnia de Affar,es una tribu nómada que esta habituada hace mucho tiempo a las condiciones ambientales de esta zona desértica y casi inhabitable, su población es pobre, viven en una pobreza grave donde no hay electricidad ni agua potable , apenas disponen de poca escuela y escasa atención medica y precarias, las instalaciones esta separadas por enormes distancias sin medios de transporte que le permitan trasladarse. (ver articulo: Corteza de la Tierra)

Los Affar existen como hace mil años, se dedican al pastoreo de pequeños rebaños de cabras y camellos o explotación de su gigantesco yacimiento de sal, que extraen con herramientas rudimentarias y que transportan en caravanas hasta los mercados locales,para poder comercializar con ella tal y como lo hacían sus antepasados.

La mayor riqueza de Dakanil es sus grandes minas de potasio, pero esta esta en manos de grandes corporaciones mineras, de los cuales estos verdaderos dueños no reciben ningún beneficio.los pobladores de Affar no les gusta ser observados y mucho menos fotografiados  por los escasos turistas que llegan hasta ellos.

Erta-Ale-3

Ellos tampoco tratan de vender nada y son pocos los que piden propina a cambio de dejarse fotografiar, apenas reviven ayudan y tampoco la solicitan, el gobierno le ha ofrecido ayuda para modernizar su vida pero la han rechazado, mantienen sus formas tradicionales de trabajo y comercio.

Las autoridades etíopes respectan estas costumbres, aunque esta población ha abandonado su hábitos guerreros, mantienen sus ceremonias de iniciación y rituales primitivos, son mayormente musulmanes pero de carácter tolerante y rinden culto a sus antepasados. Las mujeres están totalmente sometidas a los hombres y son tratadas como objeto.

Es un etnia que se distingue a simple vista por su cabello en forma de tirabuzones y sus grandes cuchillos curvos. Su principal prenda es el Sanafil es una especie de falda que tradicionalmente varia en color y también según el sexo, en Etiopía hay una población mas o menos de un millón y medio de personas.

Viven en chozas llamadas Ari hechas con ramas y telas, que están en constante movimiento ya que se encuentran en busca de agua para sus animales, en especial durante la temporada de sequía; al grupo de chozas como núcleo de cada comunidad le llaman burra.

Su idioma es conocida como Afaraf, Aanakil y Denkel, en cuanto a su religión el 96% de la población son musulmanes, el 3.9% son cristianos coptos, el 0,7%  son protestantes y solo el 0,1% son católicos; esta población se rige por dos divisiones los rojos que es formado por la nobleza, que viven principalmente en el área de Assayita, y los blanco el Adaemara que están compuesto por los de mas baja categoría.

En lo social los de baja categoría viven en los lugares mas crueles de la tierra en el desierto de Danakil,tradicionalmente sus matrimonios Affar son normalmente monógamos, tradicionalmente los hombres no se casaban hasta no haber matado a otro hombre. Las jóvenes se casan a partir delos 10 años y preferiblemente los matrimonios son entre primos.

Erta-Ale-4En su mayoría viven en campamentos rodeados por espinos que sirven para que los proteja de ataques de animales salvajes o también miembros de otras tribus del enemigo. Su alimentación no es muy variada se alimentan principalmente de leche y carne .

La leche forma parte de su tradición es muy importante en lo que se refiere a hospitalidad,un ejemplo cuando a un invitado se le da leche caliente para beber el anfitrión le esta dando a entender a su invitado que puede contar con su protección y si en la situación el invitado fuera asesinado su muerte tiene que vengarse como si fuera un miembro mas del clan.

Tienen como creencias y costumbre ellos creen que ciertos arboles y bosques tienen poderes sagrados, ellos tienen varios ritos religiosos como el de ungir sus cuerpos con ghee que es un tipo de manteca. Ellos creen que los restos de los muertos son muy poderosos,y es de gran importancia “la fiesta de los muertos”.

Rabena es así que llaman a la fiesta de los muertos a la que celebran todos los años y hacen ofrendas ofrendas anuales al mar para asegurar seguridad para los pueblos. También muchas personas llevan amuletos de cuero como protección el cual lleva hierbas y versos de coral.

 

Es el volcán mas activo que tiene este país,se ubica en el desierto de Danakil, que es un desierto baldío cerca del limite con Eritrea, tiene una altura de 613 metros, el cual esta en erupción desde 1967.

Erta Ale es un increíble volcán con un hipnotizante lago de lava, los volcanes son un fenómeno de la naturaleza, reglamente imponentes así como destructivos,que general una gran fascinación, normalmente son temidos y admirados a su vez, muchas veces rodeados de mitos leyendas que su gran mayoría son relacionados con grandes deidades.

Habitantes cercanos a el volcán Erta Ale, piensan que allí en el volcán merodean espíritus malignos, no es para menos que muchas visitantes y sobretodos pobladores cercanos al volcán piensen esto. Erta Ale sin duda es uno de los volcanes,mas importantes e impresionante del mundo.

Erta-Ale-5Aunque es un volcán reconocido por muchas personas en el mundo no cuenta con mucha información sobre el. Hace mucho tiempo los primeros europeos lo observaron a finales del siglo, los estudios geológicos mas serios comenzaron a realizarse en a mediados del siglo XX.

Esto en gran parte por su ubicación, este volcán se encuentra en una región del noreste de Etiopía, que es mejor conocida como “Afar”en este lugar se manejan temperaturas altas, lo que hace que sea unas de las regiones mas inhóspitas incluso del planeta.

No solo es eso a esto también se le suma el echo de que sus  habitantes no ven con buenos ojos, la visita de extraños. En el año 2012 un grupo de científicos y turistas que se disponían a estudiar este volcán y a conocerlo fue atacado, resultando en muerte de 5 integrante de estos grupos.Erta-Ale-6

Sin embargo hoy día científicos han podido estudiar este fenómeno de la naturaleza, este gran volcán y poco mas de cerca y así dar mas datos sobre el volcán de Erta Ale . Se trata de un volcán de escudo, este tipo de volcanes se asemeja a la apariencia de de un escudo de un guerrero hawaiano, tienen un perfil de bajo angulo.

Esta comparación se hace porque la anchura de estos volcanes es de alrededor de veinte veces el tamaño de su altura, a pesar de esto puede variar mucho en tamaño, algunos son de pequeños diámetros y de pocos kilómetros, mientra que hay otros de mas de 95 kilómetros.

Normalmente estos volcanes se forman durante un flujo de lava basáltica, de material liquido que generalmente baja desde un sistema de fisuras o de la misma cumbre,los mas comunes son los que se dormán durante una erupción a largo plazo; otros volcanes de escudo piro-clasticos, este se forma a partir de la acumulación de material fragmentado.

Erta-Ale-7

En el transcurso de varias erupciones, algunas de la erupciones de volcanes escudos pueden variar la gran mayoría tiene flujo de tierras, capaz de viajar a grandes distancias, debido a esto viajan a una distancia mas larga, las hojas individuales de lava son casi siempre mas delgadas, estos flujos de lava mas largo le dan su peculiar apariencia.

Erta Ale a diferencia de perfil clásico del volcán es un volcán es mas parecido a una montaña con un pico ahuecado, este tipo de volcanes como Erta Ale son mas aplanados, y ocupan una mayor extensión. Esto debido a que la lava que emite es menos viscosa y su acumulación es diferente.

Tour al Erta Ale

Erta Ale se encuentra en una desértica región de Afar, al norte de Etiopía, muy cerca de la frontera de Eritrea; la ciudad mas cercana es Meleke o Maleke. Su nombre tiene como significado “montaña que humea” esto se debe a su perpetua columna de humo , es uno de los mas activos del mundo, también uno de los mas bellos para visitar.

Se puede observar la lava que siempre esta en continua ebullición a pocos metros. Su situación para el año 2010 un grupo de excursionistas fueron secuestrados por un grupo de terroristas eritreo de los cuales 5 de ellos fueron asesinados. Esta situación tuvo como consecuencia de las disputas territoriales entre Etiopía y Eritrea cerraron la ruta durante dos años.

Luego en el año 2012 el gobierno permitió de nuevo la entrada al volcán pero con la obligación de que tenían que llevar como compañía dos soldados armados,desde entonces el área se ha tranquilizado y desde entonces no han ocurrido mas ataques a turistas .Erta-Ale-8El principal motivo de muchos turistas y especialistas en la materia es ver al volcán Erta Ale, en el  mes de febrero del año 2017 tubo una potente erupción lo que hizo que el cráter se deformara y se formara otro pequeño cráter; esto hizo que muchos amantes de la aventura así como muchos científicos en la materia se acercaran a este volcán.

Para visitar el Erta Ale no hay muchas opciones y lo principal es saber que no se puede subir al Erta Ale solo, es muy riesgoso, hay variedad de agencias que se encargan de organizar excursiones, peo con la que elijan tienen que regatear, debido a sus pobres infraestructuras, de entre tanta variedad en agencias no hay gran diferencia en cuanto su servicio.

La mayoría de estar excursiones que ofrecen incluyen visitas al Danakil, es un lugar en nuestro planeta que es realmente sorprendente es conocido como “el infierno sobre la tierra “o “el lugar mas cruel de la tierra”, muchos al escuchar este sobrenombre que le tienen pueden pensar que se trata de un lugar horrible y sobretodo inhabitable.

Pero la realidad es otra posee una belleza única incluso en este lugar habita una etnia, el pueblo Afar. Danaki es un desierto es una enorme extensión de tierra que esta situada en el cuerno de África, en la depresión de Afar aquí las temperaturas pueden llegar a los 60 grados, el terreno es volcánico, el viento es caliente y arenoso, el agua esta en 90 grados y tiene formaciones de sulfuro, sal y azufre que brota de la tierra, le dan al lugar una especie de ambiente extraterrestre.

Todo este lugar se encuentra habitado por el pueblo de Afar,este pueblo es muy conocido por su capacidad de soportar el intenso calor del desierto, los guías turísticos expertos hacen recorrido por este lugar para conocer su impresionante geografía y su forma de vida. También pueden visitar Lago Afrera es un lago hipersalino que esta ubicado en la depresión de Dakanil, al norte de Etiopía, aquí muchos pobladores trabajan  extrayendo la sal de roca  durante siglos; recientemente algunas compañías solían producir sal lo hacían bombeando salmuera en estanques artificiales.

Erta-Ale-9Que sirven para la evaporación y la posterior precipitación; en el año 2011 una erupción del cercano volcán Nabro, el lago esta contaminado con ácido sulfúrico que hace que la sal no sea comestible.

La mejor época para visitar este lugar ya que una de las zonas mas cálidas de la tierra y durante todo el año mantiene temperaturas muy elevadas, se recomienda viajar en épocas de diciembre a marzo, es cuando la temperatura son un poco mas suaves.

Para realizar los tour

Se recomienda solo llevar lo imprescindible en una mochila pequeña, el equipaje se deja en la oficina de viaje o el hotel en que se estén hospedando, tampoco hay opciones para ducharse.

Lo esencial para llevar a cabo esta aventura es solo llevar linterna, pilas de repuesto, camisetas , pantalones cortos, sabana, crema solar,gafas de sol, gorra, zapatos bajos, ropa interior, calcetines, cholitas, almohada inflable; la mayoría de las agencias de viajes te incluyen en el tour transporte 4×4 en buenas condiciones, comida y bebida para los días,el alojamiento para la primera noche se duerme en esterilla a 200 metros del cráter, el segundo día se duerme en camastro de bambú.

Ambos días se pasa la noche al aire libre sin ducha ni baño, en compañía de los guías y guardias armados.

Erta-Ale-10Asenso al volcán

No es realmente difícil pero si se requiere de un poco de resistencia física; en el lugar hay la posibilidad de contratar un camello para poder subir hasta la cima, normalmente se asciende en la tarde para así evitar el asfixiante calor que hace durante el día. Se realiza un trayecto de 10 km y de los cuales se empieza a ascender desde los 146 metros hasta los 577 metros, este trayecto se hace realiza n unas 4 horas mas o menos con paradas para poder descansar.

En un principio se camina sobre hierbas pero luego el suelo se convierte en lenguas de lava de erupciones antiguas, uno ves arriba de la cima se desciende por una pendiente no muy complicada de unos 15 metros,hasta llegar a una zona de lava que fue creada en una erupción ocurrida en el año 2017. En este lugar es sorprendente el crepitar de la lava reciente a medida de que va avanzando.

Luego a unos 200 metros mas adelante se accede al cráter, no es muy peligroso siempre y cuanto se sigan las reglas y precauciones que de los guías, ya que la lava se encuentra en constante ebullición y adicional a esto hay fumarolas que pueden cambiar por la dirección del viento.

Erta-Ale-11

El lago de lava se forman unas especies de olas, este se encuentra solo a 10 metros de distancia y se puede observar desde el borde del cráter, hay que tomar precauciones al caminar por el borde del cráter y no estar tan cerca del borde del cráter porque hay zonas muy inestable.

En este lugar no solo se puede disfrutar de la constante ebullición de la lava si no también del rugir de las entrañas de la tierra, es el mayor fenómeno de la naturaleza

Peligros

Erta Ale fue descubierto a mediados del siglo XIX es conocido como “ la puerta del infierno”. El Erta tiene uno de los lagos de lava mas grandes del mundo; así como el terreno que lo rodea es uno de los mas hostiles de la tierra, de mucho calor , color rojo y olor a azufre.

Viajar al Erta Ale tiene sus propios peligros y dificultades que se da al viajar hasta el cráter del volcán. El Erta se considera muy peligroso debido que el en lugar se encuentran grupos terroristas y nativos que son muy violentos, por eso es aconsejado que hagan el recorrido acompañados y con seguridad y sobretodo conocedores de la zona.

El Erta Ale tiene una de las condiciones climáticas mas extremas es una regio de África que sufre una gran inestabilidad en lo político y alto riesgo de asaltos, uno de los últimos incidentes ocurrido en el lugar fue el asesinato de cinco turistas en el año 2012, esto ocurrió a manos de un grupo de rebeldes y en el año 2007 el secuestro de varios viajeros europeos.

Es por esta razón que la agencia de viajes debe sacar varios permisos para poder llevarte; la ruta hasta el cráter es considerada muy peligrosa, este es un tema muy importante y al que le toman sumo cuidado. La seguridad del turista es un asunto de mucha importancia, ya que e el pasado han ocurridos varios episodios con turistas.

Erta-Ale-12En Erta Ale hay peligros propios del lugar, el viajero debe prestar mucho cuidado en y poner mediadas preventivas para prevenir enfermedades, estas mas que todo relacionadas con el agua y alimentos, así como el desplazamiento por carretera.

Tener mucho cuidado ya que en estos lugares se encuentras susceptible a contraer cualquier enfermedad por el sol, contacto con animales,picaduras de insectos, riesgos climáticos; enfermedades endémicas como sarampión y dracunculiasis, enfermedades prevalentes como el VIH, podoconiosis que es causada por partículas,de minerales que penetran en los pies. (ver articulo: Manto de la Tierra)

En el país no existen restricciones para su visita en la mayoría del territorio, el desplazamiento por el país es seguro. Cuentas con controles policiales, transporte aéreo, sin embargo no es aconsejable viajar a la zona del Erta Ale ya que viven en constante temor  por grupos terroristas de la zona,constantemente se presentan alertas sobre posibilidades de nuevos secuestros.

En esta zona se encuentran grupos bandidos que son incontrolables y terrorista en esta zona del país, además es de difícil acceso y comunicación. Por lo tanto desde el año 2012 se desaconseja cualquier tipo de visita a la región hasta que se pueda garantizar la seguridad de los turistas.

El Erta Ale muchas personas dicen que es la llave del orígenes de la vida, los volcanes posiblemente son la llave de los orígenes de la vida que nuestro planeta esconde. Etiopía donde se encuentra la montaña que fuma, el volcán Erta Ale, como ya sabemos es uno de los mas asombrosos del mundo alimenta el lago de lava en funsion permanente.

Este fenómeno de la naturaleza es una representación en pequeña escala de del tiempo y espacio, las tectónicas de las placas litosfericas sobre nuestro globo terráqueo, nos permite ver como baja el empuje del calor del centro de la tierra, placas enfriadas,que deriva hacia los bordes del lago. Para irse de nuevo hacia las profundidades terrestres.

Erta-Ale-13Sin duda viajar al volcán Erta Ale es una experiencia un poco abrumadora, en todos los sentidos es un viaje duro pero con grandes experiencias, tanto la visita al volcán como el desierto de Danakil lleno de ardientes zonas de colores, provocado por la presencia el azufre y otros minerales volcánicos.

Así como las increíbles formaciones de sal, sulfuro y azufre que van esculpiendo por la tierra y forma un cuadro que no traslada a paisajes de otros mundos,con lagos de aguas de color verde intenso , inmensos campos de sal con un avista blanca que es segadora así como elevaciones de terreno negro como el azabache .

Manantiales amarillos de azufres caliente, fumarolas , torres y torres de sal, da la sensación de que el tiempo se detiene. Su actividad volcánica y geológica es tan sobrecogedora e interesante, no en vano es el eterno objeto de estudio de muchos especialistas y expertos que visitan a Erta Ale para analizarlo y valorar su importancia dentro de su propio medio dentro de su ecosistema que es único en el mundo.

La violencia geológica y las altas temperaturas que predominan en este lugar son las responsables a que le llamen infernal,por su calor agobiante, sin embargo el Erta Ale es uno de los volcanes mas espectaculares considerado el mas grande del mundo.

Viajar al Erta Ale se puede considerar una verdadera expedición que nos permite conocer una de las zonas mas inhóspitas una maravilla de la naturaleza que nos ofrece nuestro planeta.

Dejar Comentario